Sentimientos, Emociones y Pasiones (SEP)
- Emilio Prieto Hurtado
- 2 mar 2016
- 3 Min. de lectura
Antes de comenzar a escribir "Frizie" me surgió una duda: "¿Se puede clasificar los Sentimientos, las Emociones y las Pasiones (S.E.P) entre buenos, malos o neutros?"

Los psicólogos lo tienen claro. A su perspectiva, los S.E.P son:
Necesarios
Humanos
Normales. Nuestras propias luces de emergencia.
Esta es una de las premisas presente en la obra, pero tenía que seguir averiguando más.
El individuo actuará frente al sentimiento siempre de manera diferente en función de:
Concepción del mundo
Vida (entorno)
Ideología (política, religiosa…)
Cultura
Experiencia
Es por esta razón por la cuál intenté, a mi manera, dar significado al mundo de inteligencia emocional en el que estaba a punto de sumergirme:
Sentimientos: Estados de ánimo que se producen en la mente, a nivel consciente como una reacción o forma de expresión a algo perceptible, inconsciente o por fruto de alteraciones neurobiológicas. Algunos ejemplos serían el amor, la solidaridad, el odio, la envidia, el rencor y los celos. Se suelen usar como sinónimos del vocablo “sentimiento” palabras tales como “afectos”, “ánimo”, “emociones” o “pasiones”, aunque realmente, a juicio propio, destaco la independencia en sentido y significado de cada uno de ellos.
Emociones: Sentimientos bruscos y leves con expresiones somáticas (taquicardias, sobresaltos, sustos…). Algunos ejemplos serían el miedo, la tristeza o la sorpresa.
Pasiones: Sentimientos vividos con mucha intensidad e incluso de un modo exagerado. Algunos ejemplos serían la furia, el placer (sexual), etc.
A partir de aquí procedí a realizar una investigación sobre la clasificación de lo denominado S.E.P. La gran mayoría de los autores se contradicen en tintes doctrinarios para presentar una tabla representativa. Sin embargo, y tras algunas lecturas y entrevistas con psicólogos, me aventuré a crear una tabla como la presente.

A pesar de que mi idea era distinguir los Sentimientos de las Emociones en dos niveles diferentes, la gran mayoría de los psicólogos no me lo han recomendado, aunque sí coinciden en reflejar que a las Pasiones si se les deben conferir un estatus superior. Los S.E.P pueden provocar los siguientes efectos:
Estado de tranquilidad perturbada
Reacciones exageradas
Paralizan al individuo
Dificultan pensar claramente
Nublan la inteligencia y la razón
Trastoca el comportamiento
Desordena respuestas en la persona
Alteran nuestra experiencia
Algunos filósofos, en su momento, también se pronunciaron sobre el tema. De esta forma, Descartes opinaba que el Emoción era una percepción interna de un sentimiento, a modo de experiencia del alma. Ello lo reflejo en “Tratado de las Pasiones”.
Por su parte, Hume declaraba que una Pasión y una Emoción era exactamente lo mismo, fruto de unir la idea de la cualidad de un objeto + la sensación (placer / dolor) que produce + la idea de otra cualidad. Ello lo relata en “Tratado de la naturaleza humana”.
Así pues llegamos a la Emociones y definimos que son actitudes psicológicas (creencias, deseos, expectativas) cuyos contenidos intencionales no son naturales. Conllevan patrones de respuesta. Ej.: culpa, arrepentimiento, admiración… Es muy importante tener en cuenta que no son experiencias irracionales.
Finalmente, añadí en este capítulo que las Pasiones son más intensas, no vinculadas explícitamente con la capacidad de raciocinio; son volátiles y están atribuidas a la idea de libertad… ¿Libertinaje? Las pasiones evolucionan a virtudes, que se consideran atributos del alma.
Hedonismo: constituye al placer (hedoné)
Pasión VS Razón: ¿Siempre presente la voluntad?
Con esta idea, cerré esta primera investigación a la espera de más resultados que, sin duda, llegaron de la forma más inesperada... ¿quieres saber cómo? En breve podrás conocer un poco más sobre los cimientos que colmaron esta obra literaria que ya puedes tener en tus manos.
Comments