top of page

Análisis de la mente a través de los dibujos

Según Karen Machover, el Test de la Figura Humana ayuda a conocer los aspectos fundamentales de nuestras personalidad a través de un simple dibujo.


El Test de la Figura Humana o Dibujo de la Figura Humana (DFH) de Karen Machover, es una herramienta muy utilizada en la psicología y el psicoanálisis para conocer cómo un niño ve el mundo. Como bien sabéis, cuando un pequeño sufre algún impacto emocional no tiene la elocuencia de un adulto para poder expresar qué es lo que le está pasando.


Este mecanismo de conocimiento ha sido puesto en práctica en los personajes de "Frizie" con la intención de crear una personalidad consecuente en cada uno de ellos. Os dejamos los factores fundamentales a través de los cuales creamos el mundo infantil que hoy compone esta novela.


Eso sí, no se trata de una forma de sonsacar por cuenta propia cómo es la personalidad de los demás. Para ello, siempre es mejor visitar y atender las indicaciones de un profesional.


SECUENCIA

Lo que primero que dibuja el niño es el sustento revelador de su personalidad. Si lo dibujado, que puede ser una figura pequeña o debilitada, es borrado para ser reemplazada por otra más voluminosa, consideraremos el primer dibujo e interpretaremos su modificación como intentos compensatorios de su personalidad.


TAMAÑO


Contiene indicios acerca del realismo de la autoestima del examinado, de su autoexpresividad característica, o bien de sus fantasías de omnipotencia.


Dibujos pequeños: corresponden a personas (adultos y niños), con sentimientos de inadecuación, inferioridad y quizá con tendencia al retraimiento. También se presenta en niños ansiosos, vergonzosos, limitados o muy auto controlados, con conductas dependientes y de mayor retraimiento en su enfrentamiento al grupo. Estos dibujos trasmiten además la sensación de incomodidad, de encierro, depresión.


Dibujos demasiado grandes que tienden a presionar los bordes de las hojas: denotan sentimientos de constricción ambiental, acompañados de acciones o fantasías sobre compensatorias concomitantes. Es indicativo además de una fuerte corriente agresiva o descarga motora.


PRESIÓN

La presión del lápiz sobre el papel es un indicador del nivel energético del individuo.

Trazos fuertes: es propio de niños asertivos o muy tensos. Los psicópatas, los casos orgánicos, los epilépticos y los encefálicos se caracterizan por ejercer una fuerte presión.


Trazos livianos o débiles: corresponde a niños con un bajo nivel energético, con restricción y represión. Los esquizofrénicos crónicos y los catatónicos avanzados ejercen muy poca presión sobre el papel, realizando líneas pequeñas y débiles.


TRAZO


Trazos largos: representa a niños con un firme control de su conducta o que son inhibidos.


Trazos cortos: representa a niños impulsivos o excitables.


Trazos rectos: es propio de niños que tienden a ser auto afirmativos o agresivos. Trazos circulares: representa a niños dependientes y emotivos. También se asocia a femineidad.


Líneas dentadas: se asocia con hostilidad y agresión.


Líneas quebradas, indecisas, o que poseen continuidad sólo porque fueron varias veces reforzadas: se asocia con inseguridad o ansiedad.


Líneas fragmentadas o esbozadas: expresan ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación en la conducta y en el enfrentamiento con situaciones nuevas.


Borrar en forma excesiva: indica incertidumbre, indecisión o auto insatisfacción.


DETALLES


Presencia de detalles inadecuados: corresponde a la reacción gráfica preferida de las personas (adultos y niños) con una clara tendencia al retraimiento.


Ausencia de detalles adecuados que transmiten una sensación de vacío y de reducción energética: es característica de las personas (adultos y niños) que utilizan el aislamiento social como defensa y, en ocasiones, de personas depresivas

Empleo de detalles expresivos: es característico de niños obsesivos. Los niños y los adultos neuróticos, que sienten que el mundo que los rodea es incierto, imprevisible y/o peligroso, se defienden contra el caos interno o externo creando un mundo muy estructurado y ordenado con rigidez.


SIMETRÍA

Fallas en la simetría revelan una inadecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional. Cuando la simetría bilateral se encuentra acentuada hasta el punto de producir un efecto de rigidez, el control emocional es de tipo obsesivo - compulsivo.


EMPLAZAMIENTO

Dibujos centrados al medio de la hoja: se observa en niños con conductas emotivas, auto dirigidas, centrada en ellos mismos y que denotan seguridad.


Dibujos descentrados: expresa características dependientes e incontroladas.


Dibujos emplazados al lado derecho de la hoja: es propio de sujetos estables, controlados (control intelectual) e inhibidos (introvertidos) que postergan la satisfacción de sus necesidades e impulsos y que además prefieren la satisfacción intelectual más que la emocional.


Dibujos emplazados a la izquierda del punto medio de la página: significa que el individuo puede comportarse impulsivamente (extrovertido) y busque satisfacción inmediata, franca y emocional de sus necesidades e impulsos.


Dibujos emplazados más arriba del punto medio de la página: puede representar el sentimiento de las personas de que realizan un gran esfuerzo y que su meta es casi inalcanzable, o bien, que la persona busque su satisfacción en la fantasía y no en la realidad o que se mantenga distante o relativamente inaccesible.


Dibujos emplazados más abajo del punto medio de la hoja: puede representar inseguridad o inadaptabilidad y que este sentimiento le produzca un estado de depresión anímica, o bien, que la persona se encuentre ligada a la realidad u orientada hacia lo concreto.


MOVIMIENTO

Los dibujos que expresan movimiento son propios de niños inteligentes (personas caminando o corriendo, perros saltando, pájaros volando, árboles meciéndose, etc.)

SÍNTESIS DEFECTUOSA


La síntesis defectuosa en los dibujos es característica de las personas que sufren trastornos emocionales graves. Dibujos extremadamente desordenados, sin una estructura clara, con mucho sombreado es propio de sujetos psicóticos con un profundo descontento.


EXPANSIÓN


Se emplean dos o más hojas. Refleja impulsividad, conducta acting out


MARCO ALREDEDOR DE LAS FIGURAS


Enmarcar las figuras. Intento de controlar su impulsividad, pobre autocontrol y necesidad de límites y controles externos

INTERPRETACION DE LOS INDICADORES EMOCIONALES


No es posible efectuar un diagnóstico o una evaluación significativa de la conducta de dificultades de un niño sobre la base de un signo aislado de un DFH. El dibujo total y la combinación de varios signos e indicadores deberían ser considerados siempre y luego debería analizarse tomando en cuenta la edad, maduración, estado emocional, medioambiente, socio-cultural, etc. y luego evaluarlo relacionándolo con los datos de otros tests.


La integración pobre de las partes de la figura: es un fenómeno común, de los DFH de niños pequeños e inmaduros. No es un indicador emocional válido antes delos 7 años en varones y 6 en mujeres. A partir de esa edad aparece en niños agresivos, malos alumnos y muy especialmente en niños con lesión cerebral, inestabilidad, personalidad pobremente integrada, coordinación pobre e impulsiva. Puede ser el resultado de un retraso evolutivo, deterioro neurológico, regresión debido a perturbación emocional o a estos tres factores conjuntamente. Es Imposible determinar cuál de ellos está implicado basándose exclusivamente en este indicador.

El sombreado: es una manifestación de angustia y el grado de sombreado está relacionado con la Intensidad de la angustia que experimenta el niño. Es normal en niños pequeños. El sombreado de la cara es muy inusual en cualquier nivel de edad, se observó en niños muy agresivos y que robaban. El sombreado parcial de la cara refleja ansiedades específicas referidas a los rasgos que han sido sombreados o a sus funciones.


Sombreado del cuerpo y/o extremidades: común en niñas hasta los 7 años y en los varones hasta los 8 años. Indica ansiedad por el cuerpo. Entre los niños mayores de 9 años se encontró este indicador en los psicosomáticos y en los que roban o tienen mala conducta escolar. Indica angustia relacionada con alguna actividad real o fantasía en la que intervienen los brazos o las manos.


Cuello sombreado: esfuerzo por controlar los impulsos.


Grosera asimetría en las extremidades: coordinación pobre e impulsividad, torpeza física, confusión de la dominancia lateral.


Inclinación de la figura en 15º o más: Inestabilidad y falta de equilibrio en general. Sistema nervioso inestable, sobre todo sugiere que al niño le falta una base firme.


La figura pequeña: extrema inseguridad, retraimiento, depresión.


La figura grande de 23 cm. o más: expansividad, inmadurez y controles internos deficientes.


Transparencias: inmadurez, impulsividad y conducta actuadora. La transparencia de áreas corporales específicas indican angustia, conflicto o miedo agudo, por lo común con respecto al sexo, el nacimiento o mutilación corporal.


La cabeza pequeña: sentimientos intensos de inadecuación intelectual


Ojos bizcos: reflejos de ira y rebeldía. No puede o no quiere ajustarse a los modos esperados de comportamiento.


Dientes: signo de agresividad (No puede considerarse como signo de perturbación emocional si no hay otros signos en el protocolo).


Brazos cortos: dificultades para conectarse con el mundo circundante y con otras personas.


Brazos largos: inclusión agresiva en el ambiente.


Brazos muy pegados a los costados del cuerpo: control interno rígido, dificultad de conectarse con los demás.


Manos grandes: agresividad


Manos seccionadas: sentimientos de inadecuación o de culpa por no lograr actuar correctamente o por incapacidad para actuar


Piernas juntas: tensión y rígido intento por controlar sus impulsos sexuales propios o temor a sufrir un ataque sexual.


Dibujo de los genitales: signo patológico serio que implica aguda angustia por el cuerpo y control pobre de los impulsos.


Monstruos o figuras grotescas: sentimientos de intensa inadecuación y concepto de sí mismo muy pobre.


Dibujo espontáneo de 3 o más figuras: dibujos de niños de capacidad limitada, con lesión cerebral, con carencia de sentimientos de identidad o de ser una persona.


Nube, lluvia, nieve: niños muy ansiosos con dolencias psicosomáticas, dirigen la agresión contra sí mismos. El niño se siente amenazado por el mundo adulto.


Omisión de los ojos: niños aislados socialmente, niegan sus problemas; rechazan enfrentar el mundo, huyen en la fantasía.


Omisión de la nariz: conducta tímida y retraída, angustia por el cuerpo, angustia por la masturbación.


Omisión de la boca: sentimiento de angustia, inseguridad y retraimiento, puede darse en niños asmáticos.


Omisión del cuerpo: retraso mental, disfunción cortical, inmadurez severa debido al retraso involuntario, o perturbación emocional con aguda ansiedad por el cuerpo y angustia de castración.


Omisión de los brazos: culpa y angustia por robo.


Omisión a las piernas: preocupación por las mismas.


Omisión de los pies: Inseguridad de base.


Omisión del cuello: inmadurez, impulsividad, controles internos pobres


INTERPRETACION DE LOS SIGNOS QUE SON INDICADORES EMOCIONALES VALIDOS


La cabeza grande: ha sido asociada con esfuerzo intelectual, enfermedad cerebral y lesión cerebral, inadecuación intelectual, inmadurez, agresión, retraso mental y preocupación por el rendimiento escolar. Es muy probable que todas esas interpretaciones sean correctas en un

momento dado. Puede suponerse que una cabeza grande en el DFH refleja inquietud o preocupación por algún aspecto de la educación y funcionamiento mental. Pero sobre la base del DFH solo no es posible determinar cuál de los muchos aspectos posibles está implicado.


Los ojos vacíos y ojos que no ven: se dieron tan frecuentemente en niños y niñas de todas las edades que no pueden ser considerados como un indicador emocional.


Mirada de reojo: no puede ser considerado como patológico en protocolos infantiles.


Manos ocultas: no es nada inusual y aumenta en la medida que aumenta la edad. Es un signo de evasividad, pero se debe corroborar con otros reactivos.


Figura interrumpida por el borde de la hoja: este tipo de dibujo no reveló ningún denominador común. Mostraban gran variedad de problemas, síntomas de conducta y medio ambiente. También abarca distintos niveles de edad, C.I. y clasificaciones de rendimiento escolar muy variado. La significación depende de la parte seccionada. Dibujos muy grandes desparramados por el borde de la hoja indican mala coordinación, débil control interno y juicio pobre.


Línea de base o pasto: interpretado como signo de inseguridad y necesidad de apoyo o de mantener un punto de referencia.


Sol, luna: ha sido asociado con amor y apoyo parental, y con la existencia de una autoridad adulta controladora. Solo se puede efectuar una interpretación significativa cuando ya se ha comenzado una DFH íntegramente y luego de contar con información adicional del niño y los padres.


Líneas fragmentadas o esquiciadas: no son raras en los niños mayores. Ha sido asociada con temor, inseguridad, sentimiento de inadecuación, ansiedad, terquedad. Se observó que algunos lesionados cerebrales dibujaban figuras con trazos esquiciados, pero también se presenta en niños inteligentes y artísticamente dotados, por lo que no se considera un signo claro de psicopatología. En la mayoría de los casos no es difícil distinguir las líneas esquiciadas de un pequeño con talento, de los brazos interrumpidos de un niño con daño neurológico. Pero había algunos casos fronterizos donde la diferencia no era aparente.


Después de que los niños terminan un dibujo, Koppitz recomienda hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿La persona que dibujaste es alguien que conoces o es alguien inventado?

  2. ¿Qué edad tiene la persona que dibujaste?

  3. ¿Qué está haciendo o pensando esta persona y cómo se siente?


Cómo dibuja la figura, refleja el concepto que el niño tiene de sí mismo (y su actitud hacia la persona dibujada).


A quién dibuja es la persona de mayor interés para el niño en ese momento. Normalmente, él mismo. Los descontentos se retratan con aspecto muy distorsionado (grotescos, robots, etc.), o con imágenes ideales (superiores). También dibujan personas por las que están preocupados o en conflicto, por lo que no siempre refleja la identificación sexual del niño. Los que dibujan al examinador suelen ser niños muy solos y tristes, que no se consideran a sí mismos dignos de interés y que no tienen a nadie en casa que les preocupe o interese (niños con pensamiento muy concreto y centrado en el presente.


Qué trata de decir. Puede expresar una combinación de actitudes, conflictos y/o deseos. La persona dibujada y la manera en que la dibuja reflejan actitudes del niño (actitudes hacia sí mismo y hacia la persona de mayor importancia en ese momento).Si cuenta una historia espontánea sobre su DFH, el contenido expresa un deseo (no ocurre esto si el niño sólo hace una descripción o cuando se le hacen preguntas específicas).

Follow Us
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Long Shadow
Featured Posts
Recent Posts
bottom of page